El 10 de abril de este año el presidente constitucional de la República del Ecuador, Econ. Rafael Correa emitio el decreto numero 1014 el cual abre las puertas respecto del uso del Software Libre en las entidades estatales, siendo un paso muy importante para todos quienes participamos y defendemos el uso de Software Libre y Open Source, manteniendo claro esta; las libretades que ello implica.
Es interés del Gobierno de Ecuador alcanzar soberanía y autonomía tecnológica, así como un ahorro de recursos públicos. El Software Libre le permite al Estado mayor seguridad nformática, libre acceso a datos y programas, ahorro en costos de licencias y es un generador de empleo para profesionales ecuatorianos.
Software Libre son los programas de computación que se pueden utilizar y distribuir sin restricción alguna, que permiten su acceso a los códigos fuentes y que sus aplicaciones pueden ser mejoradas. Estos programas de computación tienen las siguientes libertades:
Utilización del programa con cualquier propósito de uso común.
Distribución de copias sin restricción alguna.
Estudio y modificación del programa (Requisito código fuente disponible).
Publicación del programa mejorado (Requisito código fuente disponible).
La Subsecretaría de Informática es responsable de elaborar y ejecutar planes, políticas y reglamentos para el uso de Software Libre en el Gobierno Central. Como órgano regulador deberá realizar el control y seguimiento de este decreto, en los que la Subsecretaría de Informática establecerá los parámetros y metodología obligatorias.
Ver decreto